Nutrición Deportiva

15 Razones que nos impiden ver resultados en el gimnasio

Existen diferentes razones que nos impiden ver resultados en el gimnasio, pero difícilmente logramos individuarlas ya que lo más probable es que estemos en medio de un estado de confusión y frustración.

resultados en el gimnasio
Al no ver progresos es común el estado de frustración

¿Cuántas veces has pensado que estás haciendo lo correcto porque te estas ejercitando, comiendo saludable y sin embargo te das cuenta de que no hay ningún progreso? En esos casos es oportuno detenerse a pensar y comenzar a buscar respuestas.

El día de hoy quiero ofrecerte esta información para que puedas reflexionar sobre qué es lo que puede estar afectando tu proceso.

Razones que te impiden ver resultados en el gimnasio

1)Falta de objetivos: muchas personas que están en un proceso de cambio de hábitos, deciden incluir la actividad física en su rutina y también deciden reestructurar su alimentación para sentirse más saludables y esto es perfecto pero la programación mental y la motivación son muy importantes en este proceso, por esta razón es imprescindible tener claros los objetivos a corto y largo plazo para estar constantemente activos en la búsqueda de un estado de bienestar.

Debes tener claro tu objetivo

2)Tus expectativas no son realistas: cuantas veces decimos que necesitamos vernos bien en el plazo de un mes, cuando estamos conscientes de que el proceso de cambio requiere de más tiempo o también cuando nos obsesionamos por querer tener el cuerpo de otra persona y damos ese enfoque a nuestra meta, claramente esto es imposible , es irreal porque cada persona tiene una estructura corporal distinta, un metabolismo diferente, una genética única y pues no podemos pensar en términos de comparación con nadie más. La mejor expectativa es la de concentrarte en obtener tu mejor versión.

3)No sigues un plan de entrenamiento: creo que en este caso valdría la pena decir que en cualquier ámbito que nosotros queramos obtener algún resultado, es importante tener una planificación que nos oriente y permita tener una buena administración del tiempo. Lo mismo sucede con los entrenamientos, es necesario tener una rutina que nos garantice hacer un buen trabajo enfocado al objetivo que se está buscando.

A la hora de establecer una rutina es importante la planificación

4)Te excedes con el tiempo de entrenamiento: he visto muchas personas entrenando por horas y horas en un gimnasio sin tener ningún tipo de progreso, inclusive a través de un desgaste excesivo de energía pueden ser propensos a sufrir alguna lesión o simplemente comprometen su salud debido al estrés continuativo al cual someten su propio cuerpo.

5)Entrenas sin estar concentrado en lo que haces: este es un tema que involucra a muchas personas que van a un gimnasio no solo para entrenar sino también para trabajar, hacer relaciones públicas, tomarse fotos, etc. Cuando se acude a un gimnasio uno debe establecer ciertas normas para que ese tiempo sea altamente productivo y beneficioso, esto no quiere decir que no se puede hablar con nadie, pero si ser conscientes de que si buscas resultados debes estar enfocado en lo que haces y al terminar tu rutina entonces volverte a conectar con todo el resto de las cosas pendientes.

Hacer ejercicios sin estar concentrado en lo que haces, simplemente es una perdida de tiempo

6)Haces siempre la misma rutina: no pienses que haciendo siempre lo mismo obtendrás resultados distintos. Esto es suficiente para hacernos entender que hay una adaptación cuando no aportamos variedad a las cosas y lo mismo sucede con los entrenamientos.

7)No sigues un plan nutricional: sucede con mucha frecuencia que a pesar de que estamos comiendo alimentos saludables y hacemos ejercicio, llega un momento en que nos estancamos, nuestro metabolismo necesita de nuevos estímulos y la única forma es ayudándonos con un plan nutricional que se ajuste de forma personalizada a nuestros requerimientos.

Comer sano no basta sino personalizamos la cantidad de macronutrientes que necesitamos

8)Tu consumo de agua es insuficiente: contrariamente a lo que suelen decirnos acerca de que debemos beber 8 vasos diarios, les comento que la cantidad de agua que necesita cada quien va a depender de características propias de la persona, así como de su nivel de actividad física. Una persona que hace deporte necesitara hidratarse muy bien ya que el agua es importante para el funcionamiento de nuestras células, para nutrir a todos los tejidos incluidos los músculos y los órganos.

9)No trabajas con suficiente carga: a la hora de entrenar necesitamos esforzarnos y sentir que nuestros músculos se fatigan, por esta razón debemos elegir un peso que nos ayude a estimular las fibras musculares y esto dependerá de la capacidad de cada quien. En el caso de las mujeres que por lo general sienten temor por entrenar pesado ya que creen que desarrollaran demasiada masa muscular, quiero decirles que no se preocupen ya que el crecimiento muscular depende de la cantidad de testosterona presente en nuestro cuerpo y nosotras las mujeres tenemos un porcentaje muy bajo con respecto a los hombres y el otro detalle es que deben cuidar mucho la alimentación. Con una dieta limpia se podrán obtener músculos tonificados, densos y al mismo tiempo se irá reduciendo la cantidad de grasa corporal, obteniendo un cuerpo armonioso estéticamente.  

10)Tu sueño no es realmente reparador: dormir bien nos garantiza una adecuada recuperación y más si estamos entrenando. El descanso nocturno es sumamente importante ya que representa el mayor periodo anabólico que favorece la construcción de tejido muscular, en esta fase se verifica una fuerte descarga hormonal (hormona de crecimiento y testosterona) acompañado por la recuperación posterior al entrenamiento.  

El sueño es un factor clave para la recuperación y la formación de masa muscular

11)Vives bajo estrés: el estrés es una condición que existe desde siempre y que debemos aprender a manejar para que no afecte nuestra salud. Cuando mantenemos este estado de tensión por mucho tiempo, la descarga hormonal que se evidencia es muy significativa y aquí juega un papel importante el cortisol que también es conocido como hormona del estrés. En las sesiones de entrenamiento intenso se libera cortisol, pero debemos cuidar que estos niveles no aumenten en el tiempo debido a un sobreentrenamiento o por alguna causa externa, ya que esto va a desfavorecer tanto la recuperación muscular como la formación de nuevas fibras musculares que es lo que determina la ganancia de masa muscular.

12)Haces solo entrenamiento cardiovascular: el ejercicio aeróbico nos proporciona diversos beneficios, pero cuando se trata de ganar masa muscular, tonificar y mejorar nuestra composición corporal, debe absolutamente estar acompañado por el trabajo con cargas. La idea es optimizar lo mejor de ambos mundos, el aeróbico y el anaeróbico para obtener los resultados deseados.

Cuando se trata de mejorar la composición corporal se debe incorporar el trabajo con pesas

13)Esperas que los resultados sean inmediatos: con respecto a este tema puedo decirles que todo cambio necesita de tiempo para mostrar sus resultados. Cuando comencemos a desprendernos del factor tiempo y hagamos de esos nuevos hábitos una rutina, entonces todo fluirá con mayor continuidad y se vivirá el proceso de una manera más ligera, a gusto y con motivación.

14)No consumes suplementos vitamínicos: además de una correcta alimentación que nos garantice nutrientes de calidad, es necesario incorporar vitaminas y minerales extra ya que cuando hacemos deporte gastamos energía y debemos reponerla. Por esta razón los suplementos vitamínicos son grandes aliados a la hora de cuidar nuestro organismo, de echo estos micronutrientes no solo nos dan energía, sino que también contribuyen a la formación de tejido muscular y participan en la regulación metabólica.

Las vitaminas y minerales constituyen un suporte importante para nuestra salud

15)La disciplina y la constancia no son tu fuerte: si queremos ver resultados en las cosas que hacemos lo primero que debemos hacer además de fijar el objetivo es apuntar hacia la disciplina y constancia en el tiempo. Solo de esta forma estableciendo una estructura de trabajo, se conseguirán los resultados deseados.

Espero que este articulo los ayude a reflexionar y que logren ubicar el punto en el que están fallando, para así poder modificar ese error y retomar su rutina más motivados con el compromiso de seguir trabajando a favor de su salud y bienestar.

Para asesoría y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

alimentacion cuantica