Alimentos

Sana ahora con las zanahorias

Las zanahorias son hortalizas cuyo origen se remonta al año 3000 a.C y sus primeros usos estaban relacionados con sus poderes medicinales.

las zanahorias
Las zanahorias y sus beneficios

Algo curioso es que inicialmente existía una variedad que era purpura por fuera y naranja por dentro y esta raíz no se cultivaba para ser ingerida, sino que se cosechaba por sus hojas y semillas aromáticas. Hoy en día al conocerse todas sus bondades es consumida ampliamente en todo el mundo para diversos fines tanto nutricionales como curativos.

Es bastante común que nos enteremos que un alimento es bueno para algo, gracias a que esta información ha pasado de generación en generación, de voz en voz, pero en el caso de esta hortaliza no se termina nunca de descubrir cuantas propiedades beneficiosas ofrece para nuestra salud.

Siempre hemos escuchado que las zanahorias son excelentes para mejorar la vista o para obtener un buen bronceado, pero esto no es nada con respecto a lo que realmente pueden hacer por nosotros.

Excelentes para obtener un buen bronceado

Propiedades de las zanahorias

Ricas en vitamina A, B3 (niacina) B6, B9 (ácido fólico), vitamina C, E y K

Posee minerales como el fosforo, calcio, yodo, hierro, magnesio, potasio, zinc, azufre

Ricas en fibra y agua

Su característico color naranja se debe a la presencia del betacaroteno, un compuesto antioxidante precursor de la vitamina A

Beneficios de las zanahorias

Durante el crecimiento favorece el desarrollo de los huesos

Favorecen el desarrollo de los huesos

Estimulan el sistema inmunológico y esto se debe a la presencia de vitamina C la cual también facilita la absorción del hierro y ayuda a prevenir infecciones.

Fortalece la mente: por la presencia de minerales como el potasio y el fosforo, la zanahoria es regeneradora de los nervios, por eso se considera un alimento perfecto para quienes sufren de mucho agotamiento mental.

Mejora la salud digestiva: al contener mucha agua y ser fuente de fibra, aumenta la producción de saliva y jugos gástricos que intervienen en la digestión. Previene la acidez estomacal, la formación de ulceras y mantiene en buen estado la flora intestinal.

Mejoran la salud digestiva

Mejora el tránsito intestinal: posee celulosa y pectina que son fibras fácilmente digeribles y excelentes agentes para aumentar el volumen de las heces, estimulan el movimiento intestinal y por lo tanto evitan episodios de estreñimiento.

Son magníficas para el tratamiento de parásitos intestinales, hongos y bacterias y para esto es recomendable tomar jugo de zanahoria el cual tiene un efecto inmediato sobre estos microorganismos patógenos.

Ayudan a combatir los estados de anemia y aumentan los valores de hemoglobina en sangre gracias a la presencia del hierro.

Combaten los estados de anemia

Estimulan el apetito lo cual es útil sobre todo en personas que sufren de trastornos alimenticos  

Protegen la dentadura ya que fortalecen dientes y encías si se consumen crudas

Son muy buenas para mejorar la salud de las uñas y el cabello

Favorecen la diuresis por la cantidad de agua que aportan

Controlan los niveles de azúcar en la sangre por la presencia de fibra

Mejoran la calidad de la leche materna

Mejor calidad de la leche materna

Protegen el corazón, manteniendo las arterias libres de la aparición de placas que impiden el correcto flujo sanguíneo

Mantienen nuestra piel saludable y esto por el trabajo sinérgico que se establece entre las vitaminas A, B y C en conjunto con nutrientes como los flavonoides, lo cual facilita la mejoría de la piel con mayor rapidez. Además, la vitamina E promueve la formación de fibras elásticas y del colágeno.

La mejor manera de consumir las zanahorias

Esta hortaliza es muy versátil en cuanto a su uso. Se puede consumir cruda en ensaladas, en sopas o guisos, en cremas en jugos o como postres.

Se pueden crear muchas preparaciones

Lo que es importante aclarar es que sus cualidades nutricionales se aprovechan mejor cuando se consume cruda, en jugo o muy poco cocida.

El jugo de zanahoria es la mejor base para la mayoría de las mezclas de jugos vegetales debido a su suave sabor dulce.

Es el mejor alcalinizante sobre todo para aquellas personas que mantienen una dieta prevalentemente acida donde predominan el consumo de proteínas animales, azucares, procesados y grasas.

El jugo de zanahoria es un concentrado de nutrientes

Es depurativo y rejuvenecedor, pero para ello se necesitan tomar de 2 a 3 vasos diarios por un periodo prolongado de por lo menos 1 mes y acompañar con un plan dietético libre de tóxicos

Las zanahorias además de ser nutritivas son realmente sanadoras a la hora de querer estar saludables, por eso es importante incorporarlas en nuestra alimentación y convertirlas en aliadas para nuestro cuidado del día a día.

Para asesorías y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

revista digital de nutricion