Alimentos

El chocolate: un alimento para el alma

Todos sabemos que el chocolate es un alimento reconocido a nivel mundial y muy cotizado también por la industria alimenticia, ya que enamora a personas de cualquier edad.
el chocolate
El chocolate es un alimento reconocido a nivel mundial por su versatilidad y cualidades nutricionales

Antes de lograr tener esta fama, el chocolate fue muy utilizado en la antigüedad por los Mayas, quienes sostenían que este alimento tenia poderes mágicos y por esta razón se empleaba en rituales espirituales. Más tarde también los Aztecas revelaron que el cacao provenía de una planta maestra y que este fruto era un regalo de los Dioses que podía ser degustado por la sociedad de alto rango para adquirir sabiduría espiritual.

Pronto comenzaron a descubrirse las cualidades nutricionales de este alimento y de echo para estas culturas representaba una medicina otorgada por la naturaleza para recuperar la fuerza y tratar el agotamiento, para aumentar el peso de las personas desnutridas, para tratar el apetito sexual, mejorar los procesos digestivos y tonificar la energía vital.

Propiedades del chocolate

El chocolate se considera un alimento muy nutritivo y beneficioso para nuestra salud, a pesar de la mala reputación que se le ha otorgado con el pasar de los años con respecto a su contenido calórico y capacidad de hacernos aumentar de peso.

En las justas cantidades el chocolate nos aporta bienestar

Su contenido nutricional incluye los hidratos de carbono en mayor medida, y su porcentaje puede aumentar si se le añade azúcar. También contiene proteínas ya que es rico en aminoácidos como el triptófano, fenilalanina y teobromina, los cuales son precursores de neurotransmisores presentes en nuestro organismo y los cuales nos regalan una sensación de bienestar. Hay que mencionar que también contiene un porcentaje graso por la presencia de manteca de cacao, aunque en el caso del cacao en polvo es casi inexistente. 

En cuanto a las vitaminas y minerales que nos aporta tenemos: la vitamina A, E, B1, ácido fólico, B2, B3 y B6, y en cuanto a los minerales: hierro, magnesio, zinc, fosforo y cobre.

Es un alimento rico en antioxidantes por su alto contenido en polifenoles y esto le concede la capacidad de retrasar el envejecimiento prematuro, de proteger al corazón y mejorar nuestro sistema cognitivo incluyendo la memoria y capacidad de aprendizaje.

La fibra es otro elemento que está presente y confiere beneficios a nivel intestinal y mayor saciedad

Beneficios del chocolate

Los beneficios del chocolate se hacen presentes cuando este contiene por lo menos un 70% de cacao, es decir tratándose de su forma más pura y descartando el chocolate con leche y el blanco ya que poseen una mayor cantidad de manteca de cacao y azúcar que los hacen seguramente más calóricos.

El chocolate negro es altamente nutritivo y beneficioso para la salud

Se considera un alimento afrodisiaco y esto se debe a la sensación de placer que nos genera y a la forma en la que activa nuestra creatividad, de hecho, se pueden crear muchos platillos a base de chocolate.

El chocolate se considera un alimento altamente beneficioso para nuestro corazón ya que es rico en antioxidantes, tiene la capacidad de reducir la presión arterial y mejorar la calidad del endotelio que es el tejido que recubre la pared interna de los vasos sanguíneos.

Siendo los granos de cacao ricos en compuestos naturales conocidos como flavonoides, estos ejercen un efecto beneficioso sobre la concentración de las grasas presentes en la sangre (triglicéridos, colesterol LDL y colesterol HDL), manteniendo unos valores saludables.

El cacao y sus componentes naturales

Nos regala energía ya que contiene cafeína y nos facilita especialmente la realización de actividades deportivas. Pero sabiendo esto si vas a consumirlo sin hacer alguna actividad, es recomendable incluir este alimento a lo largo del día ya que en la noche, si eres sensible a los efectos de la cafeína, podría interferir con la calidad de tu sueño.

Ayuda a modular los niveles de estrés ya que contiene triptófano, un aminoácido capaz de activar la serotonina que es un neurotransmisor que nos produce bienestar y calma. Por esta razón es muy común recurrir al chocolate en esos momentos en los que nos sentimos tensos y agobiados de pensamientos, inclusive cuando estamos tristes.

Hidrata la piel en profundidad debido a todos los nutrientes que posee, es por ello que existen mascarillas para el rostro y tratamientos corporales a base de chocolate.

EL chocolate sana nuestro corazón

Los efectos del chocolate se concentran sobre todo a nivel de nuestro cuarto chakra que es el que está localizado a nivel del plexo cardiaco.

Todos sabemos que el chocolate representa una forma de dar y recibir afecto, tanto así que comercialmente el día de los enamorados se suelen regalar bombones de chocolate y esto tiene una explicación científica. El chocolate contiene fenilalanina que es un aminoácido el cual a nivel cerebral causa una descarga de hormonas, entre ellas, la dopamina que nos llena de euforia, la noradrenalina que acelera el corazón y la serotonina que nos proporciona bienestar.

El chocolate como símbolo del amor

A la hora de hablar de chocolate, casi siempre nos conectamos con un recuerdo agradable, una sensación placentera o con algún sueño donde nos gustaría que fuese el protagonista de nuestra historia, y todo esto nos hace amar aún más este alimento.

Dicho esto, no veo la razón por la que debamos satanizar el chocolate, claramente mi invitación no es a consumir bebidas achocolatadas azucaradas o chocolates rellenos sino a consumir el chocolate negro con un porcentaje considerable de cacao como les mencione anteriormente. Solo así podremos obtener todos sus beneficios, apuntando hacia la calidad y cantidad, ya que tampoco podemos abusar de su consumo.

Definitivamente el chocolate alivia nuestras penas, nos llena de energía, nos enamora y produce bienestar, suficientes motivos para regalarse un poquito de cariño cuando lo necesiten.

Para asesoría y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

alimentacion cuantica