Bienestar

Los 12 Beneficios de Caminar en Pandemia

Es reconocido el hecho de que caminar es favorable para nuestra salud, pero te invito a descubrir los 12 beneficios de caminar en pandemia, como una ventana hacia un nuevo despertar de energías y contacto con el mundo exterior.

caminar en pandemia
Caminar por senderos es una experiencia sanadora

Luego de haber permanecido por largo tiempo en casa y alejados de nuestro entorno, es probable que se hayan asumido conductas poco saludables como la de estar constantemente sentados, comer muchos snacks ricos en calorías, estar apegados a las noticias del día, acostarse tarde y por supuesto todo esto sumado a la monotonía, había generado mucho estrés y problemas en el estado de ánimo. Si analizamos ahora el comportamiento de la naturaleza ante este periodo de tiempo, seguramente fue todo lo opuesto, de alguna forma represento un momento de renovación, de depuración y de control de su ciclo de vida, ya que lamentablemente nosotros hemos perdido esa conexión profunda y el respeto por la madre tierra.

Ahora que estamos nuevamente retomando nuestra libertad poco a poco y con las debidas medidas de bioseguridad, una de las cosas que podemos hacer es despejarnos y aprovechar de todos los beneficios que nos ofrece estar al aire libre.

Beneficios de caminar en pandemia

1) Reducimos el estrés: cuando nos sentimos muy agobiados por el trabajo o estamos simplemente llenos de pensamientos y quehaceres, lo mejor es desconectarse y tomarse un descanso activo caminando al aire libre, eso nos ayudara a oxigenar nuestras ideas y tener una mayor claridad de pensamientos.

Estando al aire libre también nos volvemos mas creativos

2) Aumentamos los niveles de vitamina D: cuando nos disponemos a caminar durante el día, estaremos en contacto con la luz solar y esto es suficiente para activar la vitamina D la cual en realidad es una hormona que cumple diversas funciones en nuestro organismo, entre ellas ayuda a fijar el calcio en los huesos y nos ayuda a mantener saludable nuestro sistema inmunológico.

3) Agiliza los procesos digestivos: caminar nos ayuda a acelerar nuestro metabolismo, evita la acumulación de alimentos que no se han digerido por completo, así como de material de desecho que puede producir inflamación, de tal forma que no solo nos ayuda a digerir mejor sino también a mejorar la motilidad intestinal.

4) Ayuda a bajar de peso: al caminar nos estamos moviendo y nos predisponemos a quemar calorías, pero para que esto suceda es necesario tomar en cuenta el tiempo empleado y la intensidad de la caminata, también el trabajo simultaneo con una buena alimentación. Si caminamos por lo menos 30 min a una buena intensidad podremos gastar alrededor de 150 calorías aproximadamente, lo cual es muy beneficioso para nuestra salud.

Caminar a diario y tener una buena alimentación nos ayuda a bajar de peso

5) Mejora la circulación sanguínea: al caminar impulsamos la sangre hacia arriba mejorando el retorno venoso, al mismo tiempo se reduce la presión arterial y fortalecemos también nuestro corazón.

6) Agilizamos nuestras piernas: este ejercicio de bajo impacto que previene el sedentarismo, nos permite sin sufrir algún tipo de lesión, mantener activos nuestros músculos y coordinar cada movimiento.

7) Reducción de los niveles de glucosa en sangre: cada vez que hacemos algún tipo de ejercicio la musculatura se activa y ya que los músculos necesitan de energía, aprovechan de la glucosa presente en la sangre tanto antes como después del ejercicio y esto permite aumentar la sensibilidad a la insulina. En pacientes con diabetes de tipo 2 cuya enfermedad está relacionada con la obesidad, el sedentarismo y un estilo de vida poco saludable, es una actividad excelente para dedicar a diario sobre todo después de las comidas o la cena, en donde una vez ingeridos los alimentos normalmente suelen aumentar los niveles de glucosa. Caminar de forma ligera o moderada ayuda a tener bajo control la enfermedad sin necesidad de abusar de los medicamentos.

8) Mejora el sistema pulmonar: esto se debe al aumento de la capacidad pulmonar para el esfuerzo.

9) Mejora los niveles de colesterol: al mejorar el peso corporal y reducir los depósitos de grasa, este ejercicio nos garantiza una reducción del colesterol total, triglicéridos, y mejores valores de colesterol bueno. 

10) Mayor conexión con nuestro entorno: actualmente nos hemos alejado mucho de nuestro ambiente natural y caminar de alguna forma nos ayuda a reestablecer un contacto con el medio ambiente, permitiéndonos disfrutar de todo lo que nos ofrece.

Mayor conexión con la naturaleza

11) Representa una forma de libertad: claramente después de haber vivido una cuarentena prolongada que nos obligó a permanecer en casa, nuestro cerebro percibió que estábamos prisioneros y bajo constante presión, es por ello que comenzaron a aumentar las crisis de ansiedad, de pánico y depresión las cuales nos hicieron añorar el simple hecho de estar sentados al aire libre y disfrutar de la luz solar. Caminar se volvió algo tan indispensable que hoy en día que podemos hacerlo con mayor seguridad, es fundamental tomarlo como un habito.

Algunos efectos de la pandemia a nivel emocional

12) Apto para todas las edades: caminar no tiene ninguna contraindicación, es recomendable para los niños, adultos y personas de la tercera edad. En este último caso porque ayuda a reducir las posibles complicaciones que pueden instaurarse en la vascularización cerebral, es decir reduce la incidencia de accidentes cerebrovasculares y demencia senil.

Caminar en definitiva favorece a nuestro bienestar general, no cuesta nada y nos permite mantener una buena relación con nuestro medio ambiente. Mi recomendación es pasear en los parques o en zonas verdes libres de contaminación para así garantizar una respiración de calidad y que nuestros pulmones se beneficien con el mejor oxígeno. Basta con caminar 30 minutos diarios para comenzar a sentirse mejor y ya cuando adquieran una mayor agilidad, podrán caminar por más tiempo y a una intensidad mayor. Recuerden que es fundamental trabajar también con la alimentación porque de esta forma los beneficios serán visibles en su totalidad. 

Para asesoría y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

alimentacion cuantica