Alimentos

Conoce los 10 beneficios de la avena

A la hora de elegir un alimento para nuestro consumo, es importante tomar en cuenta los beneficios que nos aporta y es por ello que hoy quiero recomendarles incluir la avena en su dieta diaria por ser un alimento completo desde un punto de vista nutricional.

La avena como un alimento altamente nutritivo

La avena es un cereal, un carbohidrato complejo de absorción lenta que también posee un alto contenido en proteínas, grasas saludables, fibra tanto soluble como insoluble, vitaminas y minerales por lo que es un alimento que beneficia a personas de todas las edades incluyendo a los deportistas.

Una de las cosas positivas que posee la avena es que es un alimento muy versátil para sus preparaciones, se puede consumir tanto cruda como cocinada, hacer tortillas dulces o saladas, galletas, panquecas, en atol con agua o leche de almendras, preparar hamburguesas, etc. Inclusive para potenciar su valor nutricional podemos añadir semillas de chía o linaza en las preparaciones.

Si se consume junto con una legumbre como lentejas, nos permite obtener una proteína más completa

Beneficios de la Avena

Al ser rica en vitaminas y minerales como fosforo, calcio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, hierro, yodo, ácido fólico, vitamina E, B1, B2, B3, se desprenden muchos beneficios para nuestra salud.

Aporta energía: este cereal se considera un superalimento ya que posee todos los macronutrientes y es rico en vitaminas y minerales como les mencione anteriormente. Su principal fuente de energía es el carbohidrato, por ello se aconseja su consumo en horas de la mañana para que nos permita aprovechar esta cualidad tan beneficiosa para nuestro organismo.

La avena es una excelente opción para el desayuno

Promueve la salud ósea y del sistema nervioso: esto es debido a la presencia de un buen contenido de calcio que ayuda a mantener nuestros huesos sanos y por ser rica en vitaminas del complejo B que contribuyen a fortalecer el sistema nervioso, así como a favorecer la relajación y concentración.

Favorece el tránsito intestinal: esto se debe a que posee fibra soluble, especialmente betaglucanos que ayudan a mantener una buena motilidad intestinal y previenen el estreñimiento.

Aporta saciedad: siendo rica en fibra la absorción de este carbohidrato es lenta, lo cual nos permite permanecer satisfechos por varias horas sin tener ansiedad por comer otras cosas. Esto hace de la avena un excelente alimento para quienes desean perder peso.

Previene el envejecimiento prematuro: al ser rica en antioxidantes, vitamina E y compuestos fenólicos, ayuda a prevenir tanto problemas en el sistema cardiovascular como el envejecimiento prematuro de las células.

Previene el envejecimiento prematuro

Controla los niveles de azúcar en sangre: el alto contenido en fibra de este cereal hace que la digestión sea más lenta y la asimilación del carbohidrato en sangre también, esto evita que existan picos de glucosa en sangre y permite que este alimento sea apto para el consumo por parte de personas diabéticas.

Controla los niveles de colesterol: una vez más la presencia de fibra soluble ( betaglucano ) nos trae beneficios a nuestro organismo, y esta vez porque inhibe la tasa de absorción de las grasas en el tracto gastrointestinal, por lo tanto evita que estas circulen a través de la sangre y permanezcan en el cuerpo.

Aliada para los tratamientos faciales: la avena se puede utilizar para hacer mascarillas exfoliantes o para reducir el exceso de grasa, también es útil para blanquear nuestra piel y reestablecer la salud de nuestro rostro siempre y cuanto adjuntemos a esto una dieta equilibrada y nutritiva.

Las mascarillas a base de avena son muy recomendadas para personas que sufren de acné

Se considera un prebiótico: esto quiere decir que la avena representa un potencial alimento para los microorganismos que colonizan el intestino, y esto permite una mejoría tanto en la composición como en la actividad de la microbiota , favoreciendo la multiplicación de bacterias beneficiosas como  lactobacillus y bifidobacterium, las cuales a su vez favorecen la absorción de minerales, reducen los niveles de lípidos en sangre y previenen episodios de diarrea o estreñimiento.

Ayuda al funcionamiento de la tiroides y a mejorar la bronquitis: al ser un alimento rico en yodo, permitirá que la tiroides funcione correctamente y además al poseer cualidades mucoliticas y expectorantes favorecerá el mejoramiento de la bronquitis. La avena es muy recomendada también en los niños no solo por ser muy nutritiva sino porque también reduciría el riesgo de padecer problemas de asma.

Todos estos beneficios hacen de este cereal un excelente alimento que debe de ser incluido en nuestra dieta diaria, ya que nos aporta nutrientes que necesitamos y al mismo tiempo nos concede energía y una sensación de bienestar a todo nivel.

Para asesorías y consulta de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web: