Nutrición Cuántica

Nutrición Arcoíris para activar los 7 chakras

Antes de hablar acerca de la nutrición arcoíris para activar los 7 chakras, quiero enfocar la atención sobre lo que son y lo que representan cada uno de ellos sobre nuestra salud.

nutrición arcoíris
Un gran abanico de colores y nutrientes que son necesarios para nuestro organismo

Tener conocimiento acerca de los chakras nos permitirá obtener una mayor consciencia sobre la funcionalidad del cuerpo, sabiendo que estos centros biogeneradores de energía están íntimamente relacionados con nuestro cuerpo físico y por ende con nuestro estado de salud.

Estamos acostumbrados a considerar el mundo de la materia, aquello que suponemos real porque lo podemos percibir, ver y tocar, es por ello que nos concentramos únicamente en nuestro cuerpo físico, sabiendo que él es quien padece cualquier gradiente de cambio y es aparentemente el más susceptible a la enfermedad.

La verdad es que nosotros somos una entidad energética que recibe información del estado en que se encuentran nuestros pensamientos, emociones y órganos de nuestro cuerpo, para generar una respuesta fisiológica sobre nuestro cuerpo físico.

Nuestra salud depende del estado en que se encuentren nuestros pensamientos y emociones

Para entender mejor este concepto es importante aclarar que existen centros energéticos que están alojados en el cuerpo humano bajo una disposición anatómica muy precisa, pudiendo relacionarse con nuestro sistema endocrino y nervioso. A estos centros biogeneradores de energía se les conoce con el nombre de Chakras que en sanscrito (lengua clásica de la India) significa rueda y representan la unión entre la consciencia y la materia. 

NUMERO DE CHAKRAS Y UBICACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS

Existen 7 chakras principales o mayores y 21 chakras accesorios o menores.

Los chakras principales se encuentran dispuestos a lo largo de la columna vertebral, desde el coxis hasta la coronilla, y a pesar de que todos ellos se relacionan entre sí, cada uno funciona como una unidad de energía individual que regula algún proceso fisiológico particular.

Estos centros de energía tienen la facultad de recibir, transformar y distribuir la energía terrestre y celeste en energía vital o Prana para que circule de manera fluida en nuestro organismo. Esto es lo que permite que nuestros chakras trabajen de manera óptima según su frecuencia vibracional garantizándonos bienestar a todos los niveles.

En cuanto respecta a la ubicación de cada uno de ellos:

Ubicación de cada chakra

El chakra 1 o chakra Raiz, se localiza a la base de la columna vertebral y es el que recibe la energía directamente de la madre tierra.

El chakra 2 o chakra Sacral se encuentra en la zona abdominal inferior

El chakra 3 o Plexo Solar esta entre el ombligo y el pecho

El chakra 4 o chakra Corazón se encuentra en el centro del pecho

El chakra 5 o chakra de la Garganta se localiza justamente en la garganta

El chakra 6 o Tercer Ojo está ubicado en el entrecejo

El chakra 7 o chakra Coronilla se encuentra en la parte superior de la cabeza

Cabe destacar que cada chakra según su ubicación instaura una conexión directa con glándulas y órganos de esa zona, siendo responsable de su respectivo flujo de energía y vitalidad dentro del organismo.

COLORES E IMPACTO EMOCIONAL DE LOS 7 CHAKRAS

Cada chakra posee una particular coloración que lo caracteriza. Cuando ellos giran de forma armónica, emiten luz y se encienden con la vivacidad de color que les corresponde, generando una propia frecuencia vibracional.

Los colores de los chakras corresponden a los colores del arcoíris y esto es algo que nos hace entender como la naturaleza está presente dentro de nosotros y queriendo darle una connotación más específica a cada color, basta pensar en la influencia que tiene cada uno de ellos sobre nuestras respuestas emocionales y mentales.

Los colores de los chakras corresponden a los colores del arcoíris

El color rojo nos indica alerta, peligro, instinto de supervivencia y es justamente lo que caracteriza al primer chakra (Raíz), nuestra conexión con el mundo material y el enraizamiento con la tierra, siendo de allí donde recibe toda la energía.

El color naranja despierta creatividad tal y como trabaja nuestro segundo chakra (Base), despertando nuestra facultad de crear y ser auténticos.

El color amarillo nos regala alegría y optimismo, cosa que nos refleja el tercer chakra (Plexo Solar) el cual se sintoniza con nuestra autoestima para hacerla brillar y sonreír.

El color verde de la naturaleza nos dona frescura al igual que simboliza la buena salud. Este color es el que ilumina al cuarto chakra (Corazón), allí donde alberga el amor incondicional como fuente de sanación y por ende de bienestar.

El color azul que predomina en el cielo y el mar nos invita a la calma y está asociado a nuestro quinto chakra (Garganta) el cual se asocia con la capacidad de comunicación y expresión.

El color índigo que es un color más peculiar, se asocia a la sabiduría y conexión con el yo superior. Este color  se sintoniza  con nuestro sexto chakra ( tercer ojo ) el cual  nos permite ver el mundo desde una perspectiva más sutil y elevada.

El color purpura así como el blanco son colores universales y sublimes característicos del séptimo chakra (Coronilla) el cual nos abre las puertas hacia la conexión Divina.

A su vez podemos hacer otra distinción en base a la frecuencia vibracional de los colores, agrupándolos en colores cálidos y fríos.

Las vibraciones más bajas producen colores más cálidos y no es casualidad que los primeros tres chakras que son los terrenales, estén asociados al rojo, naranja y amarillo respectivamente.

De la misma manera, las vibraciones más altas producen colores más fríos (verde, azul, índigo, violeta) que corresponden a los chakras superiores denominados espirituales.

FORMAS EN LA QUE NUESTRO CUERPO ABSORBE ENERGIA PARA QUE LOS CHAKRAS ESTEN ACTIVOS

Una de las formas en la que nuestro cuerpo absorbe energía es a través del aire con la respiración, es por ello que en disciplinas como el yoga o en el mindfulness se toma como referencia principal la forma en la que respiramos. Una respiración muy superficial dictada por el estrés o algún estado emotivo particular, evitará que la energía fluya con naturalidad, mientras que una respiración más lenta y profunda será más efectiva en cuanto a la absorción y distribución del Prana. También absorbemos energía a través de la luz solar simplemente exponiéndonos por algunos minutos a ella o mediante la tierra cuando estamos en contacto directo con ella, es decir descalzos sobre la grama o arena y por ultimo y no menos importante, recibimos energía a través de los alimentos.

Formas en las que absorbemos energía vital

NUTRICION ARCOIRIS PARA ACTIVAR TUS 7 CHAKRAS

Al igual que que cada color que conforma el arcoíris se relaciona con cada centro energético, los alimentos que a su vez vienen enriquecidos de manera natural con energía proveniente de la luz solar, tienen una correspondencia directa según su color y frecuencia vibracional con cada uno de los centros chakras.

Cada alimento se recarga energéticamente con la luz solar

Cada grupo de alimentos posee fitonutrientes que son quienes aportan color, aroma y sabor a las frutas y vegetales y esto le confiere una diversidad en cuanto a nutrientes, vitaminas y minerales que son necesarios para que nuestro organismo cumpla con sus funciones vitales y además de esto tienen la capacidad de mejorar el sistema inmune y previenen el envejecimiento.

Para el chakra 1 usamos alimentos de color rojo cuyos fitonutrientes principales son: licopenos y antocianinas.
Estos trabajan sobre nuestro ADN; promueven la salud cardiovascular y reducen el riesgo de cáncer de próstata.
Alimentos color rojo para el chakra 1

Para el chakra 2 usamos alimentos de color naranja cuyo fitonutriente más importante es el betacaroteno , principal fuente de vitamina A y el cual nos ayuda a promover el crecimiento y desarrollo así como tiene influencia sobre nuestro sistema inmunológico y la vista.

Alimentos color naranja para el chakra 2

Para el chakra 3 usamos alimentos de color amarillo cuyos fitonutrientes característicos son: luteína zeaxantina excelentes antioxidantes que cuidan nuestra piel y visión.

Alimentos color amarillo para el chakra 3

Para el chakra 4 podemos usar todos los vegetales de hojas verdes cuyos fitonutrientes principales son: isoflavonas, zeaxantinas y sulfurafanos los cuales favorecen la salud celular, la de los pulmones y fortalecen las defensas.

Alimentos color verde para el chakra 4

Para el chakra 5 son excelentes los alimentos de color azul ricos en antocianinas las cuales estimulan la función cerebral, previenen las infecciones urinarias y son antienvejecimiento.

Alimentos color azul para el chakra 5

Para el chakra 6 podemos utilizar alimentos de color morado los cuales son ricos en flavonoides y ayudan a mejorar tanto la circulación sanguínea, como a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Alimentos color morado para el chakra 6

Para el chakra 7 podemos usar alimentos de color blanco los cuales nos mantienen protegidos de infecciones, nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y reducen el riesgo de cáncer. Para activar este chakra también se pueden realizar ayunos de vez en cuando, los cuales nos permiten desintoxicarnos más en profundidad y facilitan la conexión espiritual. Esto debe ser realizado bajo supervisión profesional y una vez que se haya evolucionado con la activación de los restantes chakras.

Alimentos color blanco para el chakra 7

Teniendo conocimiento de la existencia de estos centros de energía y de cómo podemos activarlos a través de la alimentación, podremos ser más conscientes a la hora de incluir todos estos grupos de alimentos en nuestra dieta. Es preciso tomar en cuenta que estos alimentos sean de temporada, frescos y libres de contaminación para poder obtener todos los beneficios que nuestro cuerpo necesita.

Para asesorías y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

l