Curiosidades

La Celulitis: Todo lo que necesitas saber

La celulitis es una inflamación del tejido celular subcutáneo la cual se caracteriza visualmente por conferir un aspecto irregular de la piel mejor conocido como (piel de naranja) y que afecta al 95% de las mujeres en diferentes grados.

La Celulitis
Celulitis claramente visible al apretar la zona

Muchas personas la consideran un problema difícil de erradicar, pero en casos más graves se puede definir como una verdadera enfermedad metabólica causada por una alteración de las células del tejido adiposo, las cuales al no tener un buen drenaje para eliminar las sustancias de desecho que están presentes en su interior, responden inicialmente con un edema, es decir con una inflamación debida a la retención de líquidos y toxinas, para luego crear ese aspecto de piel de naranja el cual es el resultado de la acumulación de grasa subcutánea que al presionar las fibras de tejido conectivo, crea estos bultos en la piel que son poco agradables desde un punto de vista estético.

Por lo general esta condición interesa más que todo a las mujeres una vez que entran en la etapa de la pubertad ya que las hormonas (estrógenos) juegan un papel importante en la aparición de la celulitis y con los años se intensifica por la pérdida de elasticidad de la piel.

Durante la pubertad aparece la celulitis

Las zonas más afectadas suelen ser las caderas, muslos, glúteos y el abdomen.   

La celulitis ha cobrado protagonismo a partir de los años 70, donde comenzó a considerarse la acumulación de grasa corporal como un verdadero problema para la mujer. Sin duda, la moda para ese entonces genero una gran presión social para tratar de modificar la silueta femenina, pero si hacemos un recorrido histórico abarcando los siglos pasados, nos daremos cuenta que la celulitis no representaba una imperfección sino más bien algo fisiológico que no perturbaba la psique de la mujer. Tanto es así que muchos artistas en aquella época, resaltaban las curvas femeninas a través de sus pinturas.

Hoy en día la mujer sufre por querer ser perfecta y adopta todo tipo de estrategia para conseguir estar como desea, aun si tiene que desafiar a su propia naturaleza.

Lo que causa la celulitis

La celulitis tiene un origen multifactorial, podemos considerar responsables:

La genética: que puede predisponer a un mayor o menor grado de inflamación

La mala circulación: ya que impide la eliminación de toxinas y esto aumenta el almacenamiento de grasa en los tejidos.

La mala circulación

Alteraciones hormonales: por lo tanto, suele acentuarse durante la pubertad, embarazo y menopausia.  

La mala alimentación: ya que los alimentos procesados, el azúcar, los embutidos y enlatados, las grasas saturadas, el alcohol, las bebidas azucaradas, los refrescos y las sodas, son altamente inflamatorios para nuestro cuerpo

Alimentos inflamatorios

La falta de ejercicio físico: el sedentarismo influye en que tengamos una mala circulación y por ende facilita la aparición de la celulitis.

El estrés: debido al incremento de la síntesis de hormonas que están relacionadas con el aumento de la celulitis como las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y cortisol.

El estrés altera nuestras hormonas

El estreñimiento: al retrasarse la evacuación del contenido intestinal, se acumularán toxinas en nuestro cuerpo y el organismo buscara vías alternativas para recolocar este excedente toxico, por lo tanto quedara retenido en el tejido conjuntivo.

La deshidratación: ya que el agua limpia nuestro cuerpo y por lo tanto facilita la eliminación de toxinas.

Anticonceptivos orales: porque aumentan los niveles de estrógenos en el organismo, los cuales son responsables de la aparición de la celulitis.

Anticonceptivos orales

Para la Medicina Tradicional China este problema es la resultante de una disfunción a nivel del Bazo, el cual se considera responsable del transporte y la transformación de líquidos y la circulación, cosa que vemos afectada cuando tenemos celulitis. Cuando se habla de bazo, se considera un sistema que involucra también al páncreas.

Cabe destacar que este problema no solo afecta a personas con sobrepeso sino también a personas delgadas porque como dije anteriormente son muchos los factores que influyen en la aparición de este trastorno estético, es por ello que la mayoría de las mujeres nos vemos involucradas en esta alteración.

Tipos de celulitis

Celulitis Blanda caracterizada por una piel flácida, sin tono muscular. Es típica de las personas sedentarias o que han tenido bruscos cambios de peso.

Celulitis en una piel sin tono muscular

Celulitis Dura donde la piel tiene un aspecto más consistente y en este caso los depósitos de grasa al generar presión sobre la piel, causan dolor.

Celulitis Esclerótica también conocida como piel de naranja, se caracteriza por los problemas en la circulación sumada a la retención de líquidos, esto fomenta la formación de nódulos que se hacen visibles en la piel.

La clásica piel de naranja

Celulitis Edematosa que es la más difícil de tratar, ya que el sistema linfático pierde su normal funcionamiento. 

Tratamientos para la celulitis

Podemos minimizar este inestetismo mejorando nuestro estilo de vida y cultivando hábitos saludables:

Lo que es obligatorio:

Dieta: en este caso procurando eliminar todo alimento inflamatorio e incorporando más vegetales y frutas.

Mas vegetales y frutas

Los alimentos con sabor amargo son muy útiles para canalizar la energía en dirección descendente, nos permiten eliminar toxinas, combaten el estreñimiento, son útiles en los procesos de infección e inflamación y limpian los vasos sanguíneos de depósitos de colesterol y grasa. Además, este tipo de alimentos tienen la función de desbloquear energéticamente el hígado cuando se encuentra sobrecargado por el consumo de alimentos grasos.

Entre los alimentos de sabor amargo tenemos: alcachofa, endivia, escarola, achicoria, alfalfa, diente de león, apio, té verde, piel de la mandarina y como especias, el curry y la cúrcuma.

Las alcachofas son altamente depurativas

Los alimentos con sabor picante estimulan la circulación sanguínea, ayudan a deshacer las obstrucciones y activan las funciones del hígado.

Entre los alimentos de sabor picante tenemos las especias: jengibre, pimienta de cayena, pimienta negra, comino, canela.

La canela

La fibra: es importante para combatir el problema del estreñimiento

Aumentando el consumo de agua: para contribuir a la eliminación de toxinas

Ejercicio regular: no solamente aeróbico sino también de resistencia ya que ayuda a mejorar la composición corporal, tonifica y permite quemar calorías inclusive en reposo.

Lo que podemos aplicar de forma adicional:

Fitoterapia: el cual es un tratamiento terapéutico que utiliza productos de origen vegetal para prevenir o sanar alguna patología. En el caso de la celulitis podemos apoyarnos con el consumo de centella asiática, cola de caballo o té verde.

El te verde es un gran aliado en estos casos

Masajes: son buenos para activar la circulación y ayudar al drenaje linfático

Acupuntura: la cual ayuda a tonificar el bazo, mejora la digestión, moviliza los líquidos acumulados y calma la ansiedad

Carboxiterapia y Mesoterapia que trabajan con inyecciones localizadas a base de dióxido de carbono en el primer caso y de sustancias como minerales, aminoácidos o quemadores de grasa en el segundo caso.

Criolipolisis: un tratamiento estético no invasivo que utiliza el frio para descomponer las células grasas

Criolipolisis

La celulitis puede mejorar pero no desvanecer en su totalidad y debemos ser conscientes de eso, ya que las mujeres estamos sujetas a cambios hormonales que como les indique influyen en gran medida en la aparición de esta problemática. Lo que podemos establecer es un cambio en nuestro estilo de vida, aplicando esas sugerencias reportadas anteriormente como algo obligatorio, lo de mas ya son tratamientos opcionales y de complemento que no ofrecen resultados consistentes en el tiempo si se realizan por si solos. Igualmente recurrir a un tratamiento más invasivo como una liposucción, no será algo resolutivo si no se apoya a una buena dieta y a la actividad física.

Para asesoría y consultas de Nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

revista digital de nutricion