Curiosidades

Impacto de la dieta cetogenica sobre nuestra salud

Cuando hablamos de dieta cetogenica en realidad nos referimos a una estrategia nutricional que se caracteriza por preferir el consumo de grasas principalmente y de reducir la ingesta de hidratos de carbono.

dieta cetogenica
Alimentos permitidos en esta dieta

Por muchísimos años nos han enseñado que a la base de la pirámide alimenticia se encuentran los hidratos de carbono como principal macronutriente para nuestra dieta y a la punta de esta pirámide las grasas. Pero todo cambia cuando se comienza a estudiar esta nueva estrategia nutricional ya que la pirámide nutricional que conocíamos, queda automáticamente invertida dándole prioridad al consumo de las grasas y un mínimo aporte por parte de los carbohidratos.

La dieta cetogenica tiene su origen en los años 20 con el fin concreto de ayudar a las personas con problemas de epilepsia. Los resultados que se obtuvieron a raíz de estas pruebas fueron una disminución de los episodios de crisis convulsivas una vez que se sometía al paciente a una dieta con restricción calórica y a una alimentación rica en grasas.

El mecanismo por el cual esta dieta resulta ser eficiente es por la formación de cuerpos cetónicos, que son productos químicos que derivan del proceso de metabolización de las grasas los cuales funcionan suministrando energía al corazón y al cerebro principalmente en situaciones de bajos niveles de glucosa disponible en sangre.

Es importante verificar como están nuestros niveles de glucosa

El estado de cetosis se desarrolla de manera gradual y progresiva según la concentración de cuerpos cetónicos en sangre y esta se expresa en mili moles por litro de sangre.

Entramos en cetosis cuando estamos por encima de 0,5 mili moles de cuerpos cetónicos por litro de sangre.

De 0,5 a 1,5 se define como una cetosis leve

De 1,5 a 3 un estado de cetosis optima

De 3 a 8 nos indica que estamos probablemente haciendo ayunos prolongados por ejemplo y hay que prestar atención.

Valores superiores a 10 ya nos indican un estado de cetosis grave

Inclusive superiores a 15 o 20 se habla de cetoacidosis en donde tenemos un aumento significativo de la acidificación de la sangre.

Diversos estudios revelan que este tipo de alimentación es muy beneficiosa para el organismo, pero la elección de este tipo de estrategia nutricional, así como la manera en la que se va a trabajar sobre el paciente, dependerá de las condiciones personales en la que él se encuentre y cuál es su historial clínico.

Beneficios de la dieta cetogenica

Las grasas inducen saciedad y por lo tanto ayudan a reducir el consumo calórico diario.

Las grasas inducen saciedad

Es una estrategia nutricional que ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Ya hace décadas como les comenté al principio, se utilizó para el tratamiento de epilepsia infantil y se sigue teniendo en cuenta para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson y Alzheimer, ya que los cuerpos cetónicos tienen efectos neuroprotectores.

Ayuda con el control de peso y la perdida de grasa en sujetos con sobrepeso y obesidad, además evita el efecto rebote típico de las dietas restrictivas.

Ofrece un efecto antienvejecimiento y esto porque en las dietas con alta ingesta calórica y un aumentado consumo de carbohidratos así como de comida procesada, se producen picos de azúcar en la sangre seguidos de un aumento de la liberación de insulina para compensarla. Todo esto obliga a que las células generen más radicales libres y se dividan con mayor rapidez, cosa que predispone a un envejecimiento prematuro y una reducción de la longevidad.

Efecto antienvejecimiento

Los cuerpos cetónicos tienen la capacidad de superar la barrera hematoencefalica con facilidad y representan una eficiente fuente de energía para el sistema nervioso, optimizando la función enzimática y la síntesis de neurotransmisores que aumentan las interconexiones de las células neuronales. Es por este motivo que esta dieta es excelente para obtener un mayor nivel cognitivo y de concentración.

También existen beneficios a nivel del sistema inmunológico una vez que el cuerpo se encuentra adaptado a este tipo de ruta metabólica. De hecho, aumentara la producción de enzimas antioxidantes como la catalasa y el glutatión que ayudan a reducir la inflamación y el estrés oxidativo generado por diversos factores, entre ellos una mala alimentación y la práctica de ejercicio intenso.

La cetosis limita el crecimiento de las células tumorales ya que estas necesitan tener a disposición para su desarrollo un ambiente optimo en donde su principal substrato sea la glucosa.

Esta dieta tiene sus beneficios en personas que sufren de diabetes tipo 2 ya que la reducción en la ingesta de carbohidratos y azucares limita el aumento de la liberación de insulina en sangre y por ende mejoraría la calidad de vida del paciente.

Cosas que debemos tomar en cuenta

Cuando el organismo pasa al estado de cetosis y utiliza la energía de la grasa en lugar de la glucosa, puede provocar una cierta sintomatología parecida a la gripe la cual se le conoce como gripe cetónica. Esta se manifiesta con dolor de cabeza, náuseas, fatiga, mal aliento, calambres musculares. El estreñimiento también es algo común ya que esta dieta carece del consumo de fibra.

Síntomas de la gripe cetónica

Existen investigaciones que sugieren otro efecto que puede resultar de estas dietas y es el aumento de colesterol y de los valores de la proteína C reactiva, una proteína plasmática que aumenta sus niveles en respuesta a la inflamación. Algo que es importante aclarar es que estos efectos dependerán del perfil de la dieta, es decir la elección de grasas específicamente.

Alimentos permitidos en la dieta cetogenica

Carnes rojas, pollo (preferiblemente muslo), y pavo

Huevos

Pescado graso (salmón, atún, sardinas, truchas)

Frutos secos y semillas

Aguacate, aceitunas

Vegetales de hojas verdes

Aceite de coco, extra virgen de oliva y de aguacate

Chocolate negro superior al 90%

Mantequilla lo más saludable posible que provenga de vacas alimentadas con pasto.

Condimentos: sal, pimienta, hierbas y especias

Es importante recalcar que este tipo de estrategia nutricional debe ser respaldada y supervisada por un profesional, el cual determinara si la persona es candidata o no a realizarla y eventualmente indicara todo el protocolo que se debe poner en marcha. Así que no se trata de una dieta improvisada y mucho menos de una alimentación sostenible en el tiempo, de hecho se realiza por periodos breves para no incurrir a ningún tipo de efecto secundario.

Para asesoría y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

revista digital de nutricion