Bienestar

¿Sabías que conectar con la tierra nos otorga salud?

Conectar con la tierra es una invitación a establecer una relación directa con la naturaleza, esta además es una práctica que ya ha sido protagonista de varios estudios donde se sostiene ser beneficiosa tanto para la salud física como psicología.

conectar con la tierra
Conexión directa con la naturaleza

Si nos trasladamos hacia el pasado notaremos que nuestra especie evoluciono durante millones de años permaneciendo en contacto directo con la tierra y muchas de las elecciones que se hacían para mantenerse en vida y con salud dependían de la naturaleza, considerando el clima y las estaciones, la calidad de los suelos, las cosechas para tener alimentos disponibles y las plantas como elementos indispensables para la sanación.

Hoy en día hemos creado un muro con nuestro entorno, no logramos compenetrarnos con la naturaleza aun sabiendo que somos parte de ella y que ella forma parte de nosotros.

Nuestro ritmo de vida nos ha desplazado hacia lugares cerrados, apartados del sol, de los árboles y de los sonidos naturales para vernos envueltos en ambientes fríos, oscuros, donde pasamos horas trabajando sentados de la mano con la tecnología y aislados del sentir todo lo bueno que puede ofrecernos el suelo o superficie natural.

Forma en la que conectar con la tierra nos beneficia

Cuando el cuerpo entra en contacto con la superficie de la tierra, los niveles de energía y vitalidad aumentan y esto sucede a través de un intercambio de iones. Nuestro cuerpo está cargado de iones positivos mientras que en la tierra abundan los iones negativos, los cuales permiten neutralizar el exceso de iones positivos quienes son los responsables de que exista inflamación y estrés en nuestro cuerpo.

Aumenta nuestra vitalidad y nos sentimos renovados

Para entender mejor este concepto debemos saber que nuestro organismo está conformado por numerosas conexiones neuronales y eléctricas que hacen que todos nuestros sistemas funcionen de manera eficaz. La mayoría de nuestros procesos biológicos y la información de las células de nuestro cuerpo se producen también por un intercambio de cargas eléctricas y el desequilibrio entre iones positivos y negativos puede conducirnos a problemas de salud.

Cuando nos sentimos con poca energía, cansados, con apatía y fatiga, puede que esto este relacionado con una pérdida de electrones, lo cual nos invita a recargarnos a través de la fuente primordial que es la tierra.

En estos casos podemos optar por apoyar nuestros pies sobre un césped y permanecer por unos 15 minutos bien sea meditando, caminando o simplemente sentados y lejos de nuestros dispositivos electrónicos los cuales nos roban energía e interfieren con el proceso.

Además de la grama también podemos utilizar otras superficies como la arena, las piedras, colocar nuestros pies en el agua de mar o de un rio y también abrazar a los árboles, todo esto nos permitirá descargar esa tensión que acumulamos en el día y al mismo tiempo nos permitirá recargarnos nuevamente de energía, lo cual será ampliamente beneficioso para nuestra salud.

Podemos caminar sobre la arena

Les comento que esta práctica de enraizamiento con la tierra también facilita un mejor flujo de energía a partir de nuestro primer chakra, quien está encargado entre otras cosas de mantener saludable toda nuestra estructura ósea, circulación sanguínea, riñones, vejiga, glándulas suprarrenales y representa nuestro centro de pertenencia y amor hacia la tierra y la naturaleza en general.

Conectar con la tierra favorece nuestra salud

Los electrones presentes en la tierra tienen un efecto antioxidante y por ende nos permiten eliminar radicales libres, teniendo bajo control el estrés oxidativo responsable del envejecimiento prematuro y de una serie de enfermedades.

Conectar con la tierra nos ayuda a:

Mejorar el sistema inmune

Reducir los niveles de inflamación

Mejorar la calidad del sueño

Reducir los dolores musculares

Mejorar el estado de animo

Aumentar nuestros niveles de energía

Normalizar la secreción de cortisol y estimula el sistema nervioso parasimpático el cual es el encargado de proveer un buen estado de relajación a nuestro cuerpo.

Nos sentimos alegres y con energía

Por todas estas razones debemos tratar de incorporar en nuestra rutina saludable esta práctica de conexión con la naturaleza, definitivamente necesitamos descargar energía y renovarnos para preservar la salud de nuestro cuerpo.

Prácticamente la Madre Tierra nos ayuda a regular nuestro organismo y se encarga de alinear cuerpo, mente y alma para concedernos la sanación.

Para asesorías y consultas, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

revista digital de nutricion