Hábitos

La nutrición infantil: crea hábitos y la salud de tu hijo estará asegurada

La nutrición infantil es sumamente importante para sentar las bases alimentarias del futuro y procurar que en la edad adulta existan menores riesgos de contraer ciertas enfermedades.

nutrición infantil
Aprender a comer desde niños es fundamental

No es de sorprenderse cuando vemos que los desórdenes alimenticios, así como el sobrepeso y la obesidad están en aumento en la edad juvenil y que muchas veces estos comportamientos se instauran como hábitos que se llevan de por vida.

Esto sucede porque desde la infancia no se enseña al niño a relacionarse de forma correcta con los alimentos, se suele concederles lo que quieren incentivándolos con premios poco saludables y comidas que los calmen, a parte que si en casa no se mantienen hábitos de alimentación saludable, difícilmente se podrá transmitir este legado a la descendencia.

Cuando hablamos de hábitos debemos considerar desde la nutrición de la madre durante el embarazo y en la época de lactancia hasta la nutrición del niño durante su desarrollo y crecimiento. Todas estas fases permiten que el niño se familiarice con los sabores y reciba los nutrientes que necesita.

La leche materna nos otorga buenas defensas

Existen estudios que demuestran que adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños, tienen una menor tendencia a sufrir de sobrepeso, obesidad, y son menos propensos a sufrir de diabetes de tipo 2. Todo esto nos da a entender el rol y la responsabilidad que tiene la madre para mantener la salud de su hijo.

Criterios que debemos usar en la nutrición infantil

Como padres debemos ocuparnos de la salud de nuestros niños y teniendo en cuenta el papel que juega la nutrición en estos términos, resulta primordial establecer las condiciones idóneas para que el niño aprenda a alimentarse de una forma agradable y divertida.

Los padres deben ocuparse de la alimentación de sus hijos

Por eso debemos optar por ofrecerles una alimentación:  

Variada: ampliar el abanico de opciones hacia distintos tipos de alimentos saludables para que comience su camino hacia el descubrimiento de nuevos sabores.

Sana: donde se reduzcan las grasas saturadas, el exceso de sal y azúcar y exista una orientación a favor de las frutas, vegetales, legumbres, proteínas y cereales integrales.

Equilibrada: el niño debe incluir todos los alimentos ya que esto garantizara mayor aporte de nutrientes, pero es importante saber cómo distribuir los diversos tipos de alimentos en el día para procurar que no se exceda en el consumo de ciertas comidas. Si está en la edad escolar, sería oportuno conocer lo que ofrecen en las escuelas o si es el caso de prepararles sus loncheras, asegurarse de crear un balance en las restantes comidas del día.

Es importante incluir variedad de alimentos

Nutritiva: debemos incorporar todos los macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) que son la base de una alimentación saludable y evitar el consumo de productos procesados.

Creativa: debemos hacer que los niños se enamoren de sus platos y por ello las madres deben usar su imaginación para preparar comidas apetecibles y coloridas.

Divertida: podemos invitar a que los niños participen en nuestras compras e inclusive involucrarlos durante la preparación de nuestros platillos.

Hacer las compras con los niños

Educativa: los niños son curiosos y se pudiese aprovechar esa cualidad que tienen para enseñarles que funciones nos aporta cada alimento.

Ordenada: es importante establecer normas a la hora de comer, como por ejemplo respetar los horarios, darles prioridad a ciertos alimentos primero y por supuesto mantenerse fuera de fuentes de distracción. El momento de la comida debe tener valor para la familia y representar un espacio para compartir.

Para que todos estos criterios se respeten y tengan validez para los niños, es necesario que los padres se comprometan en dar el ejemplo y sean un buen modelo a seguir.

En cuanto a las necesidades calóricas y de nutrientes, deberán adaptarse a los parámetros individuales de cada niño, tomando en cuenta su edad, ritmo de crecimiento y desarrollo, apetito, gustos, estado de salud y nivel de actividad física.

Consecuencias de una nutrición desequilibrada durante la infancia

Un niño malnutrido puede sufrir severas consecuencias en su desarrollo psíquico, físico y mental.

También existen los problemas de sobrealimentación dictados por la obligación por parte de la madre a que el niño termine el plato (aun cuando la porción sea abundante) o por seguir el criterio de que mientras más gordito este el niño más saludable se verá y esta es una creencia equivocada. La necesidad nutricional de un niño es muy diferente a la de un adulto y ellos están en la condición de autorregular su apetito y comer lo que necesitan sin recurrir a los excesos.

Moderar las porciones y evitar los excesos

Cuidado con la publicidad y el marketing que apunta hacia productos procesados y azucarados sin considerar el aporte nutricional, así como las comidas rápidas. Es importante educar desde temprana edad al niño para que no sea víctima del impulso incontrolable del consumismo de la comida industrial, ya que podría comprometer más adelante su salud.

Consejos para la nutrición infantil

Se pueden realizar 5 comidas considerando dos meriendas, una a media mañana y otra a media tarde. Es importante que las porciones de las comidas principales no sean tan abundantes, los niños no deben acostumbrarse a los excesos.

Debemos procurar que el desayuno sea variado, equilibrado y nutritivo, recordando que el niño necesita tener suficiente energía para su desarrollo y rendimiento.

Desayuno nutritivo, variado y divertido

Incrementar el consumo de frutas y verduras. Que cada comida contenga algún vegetal y tratar de variarlos.

El aporte de fibra es fundamental

Limitar el consumo de alimentos ricos en calorías, carnes con mucha grasa o embutidos

Cocinar de forma saludable utilizando técnicas (al vapor, a la plancha o al horno)

Enseñar que el agua es la mejor bebida que pueden consumir y evitar que se acostumbren a bebidas carbonatadas o jugos industriales.

Crear el habito de tomar agua

Los niños tienen una gran capacidad de atención y aprendizaje además que son fieles seguidores de sus padres, todo lo que ven lo imitan así que de ustedes dependerá la educación alimentaria, sean ejemplares, pacientes, pero no muy complacientes para enseñarles que su salud en el futuro estará sujeta a la forma en la que se alimenten en el presente.

Para asesorías y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

revista digital de nutricion