Alimentos

La cúrcuma: una especia de oro

La cúrcuma es una planta medicinal de la misma familia del jengibre, originaria del continente asiático y con una antiguedad extraordinaria donde ya se comenzaron a experimentar los primeros usos como colorante para la lana y fue adoptada por la gastronomía hindú como colorante alimentario, de echo es el principal ingrediente del curry.

La cúrcuma
La cúrcuma dorada

Esta especia es muy utilizada en la cocina ayurveda y en la medicina tradicional China, pero actualmente su consumo se ha extendido en todo el mundo ya que se considera la cúrcuma un superalimento por las propiedades nutricionales que otorga.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Esta especia es rica en vitamina C, E y K, niacina, sodio, calcio, potasio, cobre, hierro, zinc y magnesio

Su compuesto característico es la curcumina, la cual le confiere el color amarillo naranja y es el principio activo responsable de todos sus beneficios.

La curcumina es responsable de su color característico

El único problema que tiene este compuesto es su baja biodisponibilidad, es decir que no toda la cúrcuma que se consume es absorbida en sangre porque es poco soluble en agua. También pueden influir factores como una rápida metabolización y eliminación.

Lo bueno es que, siendo soluble en grasa, se puede absorber mejor si se consume con un alimento graso o junto con la pimienta negra con la que tiene una gran afinidad.

En cuanto a sus beneficios tenemos:

Fortalece nuestro sistema inmunológico porque aporta antioxidantes

Es antiinflamatoria gracias a sus componentes curcuminoides y por lo tanto es muy útil para aliviar los trastornos menstruales, colitis y problemas de colon irritable.

Útil para los trastornos menstruales

Nos protege de enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Alivia los malestares estomacales como gastritis, acidez, ardor estomacal y los problemas de digestión lenta. También es útil para la formación de gases, evitando incomodas flatulencias y cólicos intestinales.

Nos protege del cáncer ya que posee compuestos como la curcumina y betacarotenos que son anticancerígenos sobre todo para algunos tipos de cáncer como el de mama, colon, piel y duodeno.

Nos protege ante los radicales libres y la oxidación celular por la presencia de antioxidantes.

Tiene un efecto descongestionante a nivel hepático

Es aliada de la pérdida de peso gracias a su compuesto curcumina que, junto con la piperina de la pimienta negra, actúan de forma sinérgica para disminuir la inflamación crónica en el tejido adiposo, lo que favorece su reducción.

Cúrcuma y pimienta negra

Confiere un aspecto rejuvenecedor de la piel ya que la mantiene libre de impurezas

La cúrcuma aumenta la libido, es una especia que se utiliza para activar nuestro segundo chakra que es el de la sexualidad.

En la Medicina tradicional China se utiliza también como antidepresivo natural

Cosas que se deben considerar de la cúrcuma

Puede interferir con la absorción del hierro, por lo tanto, si se sufre de anemia o si nos estamos suplementando con este mineral, es mejor evitar su consumo.

Suplementación con hierro

La cúrcuma puede afectar la capacidad de coagulación de la sangre, por esta razón para aquellas personas que hacen uso de fármacos anticoagulantes o que están en una fase previa a una operación, mejor eviten consumirla.

Durante el embarazo también es preferible evitar ya que esta especia se considera un estimulante uterino que puede favorecer las contracciones uterinas antes de tiempo.

Particular atención durante el embarazo

Igualmente las personas que tengan problemas con la vesícula biliar, si presentan cálculos biliares o piedras, el uso frecuente de esta especia puede producir cólicos dolorosos.

De todas formas cuando existan condiciones de salud particulares, es mejor consultar a nuestro medico.

Formas en las que la cúrcuma se consigue en el mercado

La cúrcuma la podemos encontrar en diferentes presentaciones:

En polvo para añadir a nuestras comidas o jugos

Cúrcuma en los jugos

En capsulas como suplemento para tomar a diario

En gel para combinar con sábila y aplicar en la zona inflamada

Infusiones para tomar calientes

Infusiones con cúrcuma

La verdad es que esta especia actualmente muy de moda en occidente, tiene motivos para ser apreciada e incorporada a nuestra dieta, siempre y cuando su consumo sea moderado y que complemente a una alimentación saludable.

Para asesorías y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

revista digital de nutricion