Nutrición Clínica

¿Qué es el estreñimiento? cómo influye la dieta y todo lo que necesitas saber para reconocer este síntoma

Para conocer de manera más detallada acerca de este síntoma conocido como el estreñimiento, comenzare diciendo que este término está relacionado tanto con la escasa como con la poco frecuente defecación.

El estreñimiento conlleva a dificultad en las evacuaciones

Se considera una frecuencia normal entre 3 deposiciones diarias máximas y 3 defecaciones semanales como mínimo, esto es para tener una referencia que nos permita identificar si estamos dentro de esos paramentos o no. Lo otro que también debemos evaluar, es si se hace un esfuerzo excesivo a la hora de que el estímulo este presente y la consistencia de las heces por ejemplo si son duras o caprinas (en bolitas) o suaves, si sentimos dolor y si logramos un vaciado completo.

Muchas personas actualmente padecen de esta condición incomoda y desagradable que incide con su calidad de vida, de hecho, se estima que aproximadamente un 30% de la población mundial padece de este problema y por lo general interesa más que todo a las mujeres, personas con estilo de vida sedentario, personas que se hidratan muy poco y que no consumen suficiente fibra en su alimentación.

Causas generales del estreñimiento

Falta de actividad física:

Cuando nosotros nos ejercitamos a diario, aceleramos la actividad intestinal, mejoramos la capacidad digestiva, así como la asimilación de nutrientes y eliminación de toxinas de nuestro organismo. La vida sedentaria simplemente empobrece todo el trabajo de nuestro sistema gastrointestinal.

El sedentarismo

El estrés:

Cuando obligamos a nuestro organismo a permanecer en tensión por un largo lapso de tiempo, provocamos una alteración de los movimientos peristálticos del intestino, esto se verifica como consecuencia de una reducción del aporte sanguíneo al tracto intestinal.

El estrés como agente causal del estreñimiento

Uso de medicamentos:

Algunos medicamentos como analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos, entre otros, acaban con nuestra flora intestinal

Medicamentos

Embarazo:

Las mujeres que están viviendo esta etapa de su vida, suelen manifestar de manera muy frecuente problemas de estreñimiento y esto es algo normal ya que experimentan cambios hormonales importantes, en especial un aumento de la progesterona, lo cual puede ralentizar el tránsito intestinal. Otro motivo se debe a que a medida que pasan los meses el útero va presionando los intestinos y esto dificulta su normal funcionamiento.

El embarazo puede ralentizar el transito intestinal

Menopausia:

También en esta fase puede ser común padecer de estreñimiento ya que al igual que el embarazo, nuestro cuerpo sufre alteraciones fisiológicas esta vez dictadas por la falta de estrógenos los cuales influyen en el funcionamiento intestinal.

La menopausia también interfiere con el adecuado funcionamiento intestinal

Hipotiroidismo:

Este trastorno se caracteriza por la producción insuficiente de hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides y esto trae como consecuencia una ralentización de las funciones vitales del organismo por ende también de los procesos digestivos y motilidad intestinal.

Diabetes:

Para las personas que padecen de esta enfermedad y sobre todo no reciben un adecuado control, se puede verificar una pérdida del control nervioso de los movimientos intestinales lo cual dificulta la normal expulsión del material fecal.

Aferrarse al pasado:

También existe una connotación más emocional que interfiere con el proceso fisiológico de la defecación y es cuando vivimos aferrados a ideas, creencias, recuerdos que pertenecen al pasado. A veces guardamos heridas que no hemos sanado o perdonado o simplemente cuesta pasar la página, esta conducta se ve reflejada a nivel físico a través de la dificultad para eliminar los desechos orgánicos de nuestro organismo.

Acumular emociones es sinónimo de retener y nuestro cuerpo físico así lo percibe, por eso no logra desprenderse de lo que ya no sirve

Otra razón podría estar relacionada con el no poder expresarse libremente por miedo de perder a alguien o algo que tiene mucho valor afectivo.

El estreñimiento también se verifica en personas que tienen la tendencia a acumular cosas materiales, objetos antiguos o prendas simplemente por temor a la falta de algo, lo que evidencia claramente una pérdida de confianza.

Como influye la dieta sobre el estreñimiento

La alimentación es un factor clave para garantizar la salud intestinal.

Debemos procurar que nuestra ingesta alimenticia sea rica en nutrientes y fibra y para ello es importante conocer cuáles son esas fuentes de alimentos que debemos incluir en nuestra dieta diaria.

Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales son fuente de fibra y nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente además que favorecen el equilibrio y el tránsito intestinal.

Alimentación saludable

También es recomendable apoyarse con el consumo de probióticos los cuales ayudan a que nuestra flora intestinal se mantenga saludable.

Existen dos tipos de fibra: la insoluble, la cual proporciona volumen a las deposiciones y la soluble que tiene la capacidad de absorber el agua formando un gel que da consistencia al material fecal.

Por ello es fundamental asociar la ingesta de fibra con el consumo de agua ya que ambos trabajan en conjunto para favorecer el tránsito intestinal.

Una recomendación importante a la hora de consumir fibra es no excederse en las cantidades ya que esto puede interferir con la absorción de nutrientes.

Para la mujer se puede llegar a un consumo máximo de 25gr y para el hombre de 38gr.

Síntomas del estreñimiento

Como les comenté anteriormente son síntomas de estreñimiento:

Realizar menos de 3 evacuaciones por semana

Si las heces son duras, secas y caprinas (en bolitas)

Sensación de evacuación incompleta

Dificultad o dolor al evacuar

Distensión abdominal

Al momento en que comienzan a sumarse otros síntomas como fiebre, sangrado, náuseas, vomito, hemorroides, es importante consultar al médico.

Tratamiento del estreñimiento

Si queremos erradicar este problema, lo ideal es trabajar sobre nuestro estilo de vida, lo que significa cambiar los hábitos alimenticios, realizar actividad física, moderar los niveles de estrés y mejorar la calidad de nuestro sueño.

Les recuerdo nuevamente incorporar fibra a través de la alimentación y aumentar el consumo de agua.

Fibra y Agua son aliados para garantizar un buen transito intestinal

Incluir probioticos como (chucrut, kéfir, cambucha) o simplemente tomarlo como suplemento para mejorar la flora intestinal y prebióticos como (ajo, cebolla, bananos, alcachofas, espárragos, avena, cereales, entre otros) para alimentar las bacterias buenas del intestino y mejorar la absorción de nutrientes.

El citrato de magnesio es un buen suplemento que regulariza el tránsito intestinal y funciona como laxante natural ya que hace que el agua se retenga con las heces y esto aumenta el número de deposiciones y suaviza el material fecal facilitando su expulsión.

Es importante evitar auto medicarse porque muchas veces por recurrir a tratar un síntoma con medicamentos, podemos alterar nuestra flora intestinal.

Trabajar a nivel emocional también es importante, ciertas conductas pueden conducirnos a un estado tensión permanente y esto inevitablemente nos lleva a tener problemas de estreñimiento.

Incorpora en tu rutina diaria ejercicios de relajación, meditación, yoga, estiramientos, paseos al aire libre que puedan alejarte del estrés.

Elementos que contribuyen a alejar el estrés

Una vez realizados todos los cambios necesarios, trata de educar a tu intestino a que se acostumbre a ciertos horarios para la evacuación.

Ya que tenemos un conocimiento más detallado acerca de todo lo relacionado con el estreñimiento, es importante recalcar que se puede revertir esta problemática si decidimos dar un cambio a nuestro estilo de vida. Evita buscar la solución a través del uso de laxantes agresivos que pueden más bien perjudicar tu salud intestinal, cuida lo que comes, evita alimentos pro inflamatorios, muévete y busca estar en equilibrio y en tranquilidad contigo mismo. Tu salud comienza a partir de los primeros cambios que decidas hacer.

Para asesoría y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web: