Nutrición Clínica

¿Qué es la Anorexia Nerviosa? conoce estos 2 enfoques clínico y holístico

La anorexia nerviosa es un trastorno del comportamiento alimenticio que se caracteriza por la pérdida progresiva y severa de peso acompañada por un profundo temor de aumentar el mismo, aun estando en condiciones de malnutrición claramente visibles.

Anorexia Nerviosa
El aspecto corporal es lo que evidencia de inmediato la patología

En la actualidad muchas personas padecen este trastorno sobre todo mujeres jóvenes adolescentes, las cuales están experimentando los primeros cambios en su cuerpo y también mujeres más maduras que de alguna forma tratan de enfrentar sus problemas a través del rechazo de la comida.

El punto focal se centra en la relación que tienen estas personas con el alimento que es básicamente de oponer resistencia, de alejamiento o repulsión y si lo analizamos de forma consciente, el alimento representa una forma de cuidado y amor por nuestro cuerpo, ya que es imprescindible para nuestra vida y porque nos hace sentir bien.

Se establece una relacion de rechazo hacia el alimento

Una persona que sufre de anorexia nerviosa vive un conflicto continuo con su imagen corporal, no se acepta, se rechaza y por ende considera responsable de su problema la comida. Es por ello que su desafío se concentra en un enfrentamiento directo con el alimento, desarrollando conocimientos minuciosos acerca de la composición de cada uno y estableciendo un control sobre lo que puede o no consumir.

Perfil de una persona que sufre de anorexia nerviosa

Son personas autoexigentes ya que están en una búsqueda constante de la perfección

Por lo general tienen una capacidad cognitiva alta y esto les permite abordar este trastorno de una forma inteligente.

Estudian todo lo relacionado a los alimentos

Tienden a ser obsesivos y nada se les escapa de las manos

Su nivel de autoestima es tendencialmente bajo y es por ello que les cuesta aceptarse y quererse.

Tienen una distorsión de su imagen corporal, lo cual hace que se sientan siempre insatisfechos de su forma física.

Es muy probable que hayan tenido problemas de aceptación durante el periodo de infancia.

El rechazo y las burlas generan inseguridad

Estas personas comienzan a asumir una conducta extraña con respecto a la comida, eliminan de forma progresiva alimentos que consideran puedan ser perjudiciales para su proceso de pérdida de peso como carbohidratos y grasas sobre los cuales llegan a desarrollar realmente una sensación de fobia y terror.

Una persona anoréxica tiende a aislarse de sus amistades, evita las invitaciones a comer porque eso puede crearle problemas a la hora de manejar su situación con la comida.

La persona tiende a aislarse

Buscan esconderse utilizando ropa muy holgada y cómoda, lo cual representa una barrera hacia el mundo exterior e impide que los demás vean la realidad.

El uso de medidas purgativas es bastante común (diuréticos y laxantes) para garantizar un vaciado completo

Existe la tendencia a que utilicen el ejercicio físico como medio para obtener un mayor gasto calórico, por lo que establecen rutinas de entrenamiento extenuantes y continuas a lo largo del día.

El ejercicio físico es otra forma de ayudarse para perder peso

Son personas tristes con tendencia depresiva, pero también muy irritables, de echo contradecirles es generar con mucha probabilidad una discusión.

Conocen todo acerca de cada alimento, calorías, etiqueta nutricional y pueden hablar por horas sobre este tema

Permanecen poco tiempo en la mesa, buscando cualquier excusa para hacer otras cosas y no tener que afrontar el momento de la comida.

Niegan tener una patología

Síntomas de una persona que sufre de anorexia nerviosa

La severa pérdida de peso es un factor clave

Agotamiento y cansancio continuo

Falta de energía y cansancio continuo

Desnutrición porque claramente su alimentación es escasa y carece de nutrientes

Mareos

Caída del cabello, debido a que las dietas hipocalóricas carecen de nutrientes, y lo poco que el organismo logra asimilar lo utiliza para alimentar órganos de vital importancia.

El cabello también se debilita por la falta de nutrientes

Amenorrea, es decir perdida del ciclo menstrual por 3 meses consecutivos debido a la baja ingesta de hierro y proteínas.

Estreñimiento, debido a que el metabolismo se hace más lento y la ingesta de alimentos, fibra y líquidos es sin duda alguna insuficiente para garantizar un buen funcionamiento intestinal.

Insomnio ya que durante la noche los pensamientos están activos y existe resistencia para dormir porque nuestro cuerpo está en estado de alerta por la falta de nutrientes.

Los ritmos de la persona se ven alterados

Piel pálida

Deshidratación por falta de agua y líquidos en el cuerpo

Atrofia muscular y perdida de grasa corporal porque hay un desgaste que va consumiendo poco a poco todo el cuerpo

Problemas tiroideos: en estos casos es muy común que se instaure un hipotiroidismo, es decir que la glándula tiroidea no produzca suficiente hormona tiroidea y de aquí derivan problemáticas de cansancio, intolerancia al frio, caída del cabello, piel reseca, etc.  

Problemas cardiacos como arritmias e insuficiencia cardiaca

Pueden surgir problemas cardiacos

Reducción de la masa ósea con alto riesgo de desarrollar una osteoporosis ya a temprana edad, lo cual implica mayor probabilidad de fracturas.

Intolerancia al frio, esto porque se reduce notablemente el porcentaje de grasa corporal el cual en condiciones normales actúa como aislante térmico y como reserva de energía y calor ante las situaciones de estrés ambiental

Asumen posturas de tipo intrusivo, es decir tratan de esconder aquellas partes del cuerpo que les causan vergüenza y las hacen sentir inseguras.

Enfoque holístico de la anorexia nerviosa

Este trastorno representa un desequilibrio energético a nivel del tercer chakra o plexo solar, es decir el centro más importante de energía vital humana, también conocido como la sede del empoderamiento personal, la voluntad y las emociones.

Desequilibrio energético que afecta toda esta área

El tercer chakra se considera un punto de transformación de un mundo donde prevalece el apego a lo material, hacia un camino más espiritual y de libertad. Esto explica el por qué muchas personas enfrentan grandes dificultades de cambio y la fluidez de la energía tiende a estancarse, generando como consecuencias problemas de salud importantes, entre ellas la anorexia.

El tercer chakra involucra el funcionamiento del aparato digestivo, por esta razón tiene una gran influencia sobre el metabolismo, la asimilación y transformación de los alimentos en material de desecho. Pero también es la sede donde vienen procesadas las emociones para luego ser canalizadas y liberadas.

Entre los órganos más afectados encontramos el estómago, páncreas e hígado los cuales están relacionados con el almacenamiento de la energía y la depuración de la sangre. En el caso de la anorexia donde prevalece una neta carencia de estas componentes, la persona tiende a sufrir de agotamiento frecuente, alteraciones de su ciclo menstrual y de sus hormonas en general, pérdida de peso, estreñimiento, etc. Todo esto también es consecuencia de un cerebro que trabaja con mucha dificultad ya que no recibe suficiente combustible para hacer que todo el organismo funcione correctamente.

Malestares comunes por el desequilibrio energético del chakra 3

Teniendo en cuenta que en la medicina tradicional china cada órgano se asocia a una emoción, siendo el hígado uno de los órganos involucrados, la emoción que prevalecerá es la rabia, irritabilidad, violencia, pero también el miedo es una emoción que se hace sentir en estos casos, sobre todo el miedo al rechazo por parte de la sociedad y esto se debe a que también las glándulas suprarrenales vienen tomadas en causa. Esto nos permite claramente identificar nuevamente el perfil del cual les hable anteriormente, pero esta vez bajo un enfoque diferente.   

Tratamiento de la anorexia nerviosa

Clínicamente una vez que se reconocen los síntomas, según la gravedad del caso se procede con un tratamiento de orientación psicológica, de educación alimenticia por parte de un nutricionista y la colaboración de un endocrino para tratar las disfunciones hormonales. Es fundamental que se pueda trabajar en equipo estableciendo una buena sintonía con el paciente, para que el seguimiento y la obtención de resultados sea eficaz.

El suporte medico es fundamental para tratar estos casos

La acupuntura suele ser de gran apoyo para mejorar este trastorno ya que tiene como finalidad equilibrar la energía a través de la activación de ciertos puntos específicos

Si se trata de casos graves, es muy importante la hospitalización para la recuperación de los signos vitales a través de la realimentación y asistencia constante del paciente.

Este es un tema sumamente importante el cual requiere de mucha atención para ser diagnosticado a tiempo. Es una problemática que interesa también a la familia y es por esta razón que quiero compartirles esta información a manera de que puedan prevenir consecuencias graves.

Para asesoría y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

revista digital de nutricion