Nutrición Deportiva

Dieta saludable y dieta fitness ¿ Conoces sus diferencias ?

Son muchas las diferencias que existen entre dieta saludable y dieta fitness, pero son pocas las veces que se puntualiza con la finalidad de aclarar al público, que son dos dietas muy distintas, siendo su eje principal la alimentación.
dieta saludable y dieta fitness

Cuando decidimos cambiar nuestros hábitos alimenticios buscamos siempre una orientación que se ajuste a esos objetivos que tenemos, casi siempre se toma esta decisión cuando estamos en un peso poco saludable o inclusive cuando ya tenemos un problema de salud que nos exige trabajar en nuestra dieta diaria.

Por lo general las personas buscan soluciones rápidas que les permitan obtener un peso favorable sin tener que hacer tantos sacrificios, pero esto a la larga si no viene supervisado por una figura profesional, puede llevar a muchos desequilibrios nutricionales acompañados de malestares físicos, psicológicos e inclusive a un efecto rebote por no poder mantener ese ritmo alimenticio.

Orientación profesional

Si venimos arrastrando por mucho tiempo un estilo de vida poco saludable caracterizado por la ingesta de alimentos poco nutritivos como procesados, dulces, refinados, grasas saturadas y queremos enfocarnos en mejorar esos hábitos, no podemos optar por privarnos de todo enseguida, comer solo ensaladas o hacer ayunos ya que se necesita primero llegar a tener una adaptación metabólica. Es por ello que no existen mejores o peores dietas, todo dependerá de lo que necesite la persona en base a su estado de salud, parámetros físicos individuales, objetivos y también conocer cuál es su estado de salud psicológica y emocional.

Lo ideal en estos casos es optar por cambios graduales que permitan una adaptación saludable a la incorporación de nuevos alimentos y la eliminación o alejamiento de aquellos que interfieren con el objetivo a seguir.

Diferencias entre dieta saludable y dieta fitness

Dieta Saludable

Una dieta saludable es ideal cuando necesitamos dar el primer paso para cambiar de una alimentación pobre, desequilibrada y poco nutritiva a una alimentación organizada, rica en nutrientes y que nos ayude a recobrar energía y condiciones de salud. 

El primer paso consiste en ir cambiando los viejos hábitos alimenticios

Este tipo de dieta se caracteriza por:

Enseñarnos a escoger alimentos de calidad, no solamente enfocándose en las calorías sino considerando el verdadero valor nutritivo de cada grupo de alimentos, saber si son frescos, de temporada y si poseen todos los elementos necesarios para cubrir nuestras necesidades nutritivas.

Incluye todos los grupos de alimentos, tanto macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas saludables) así como micronutrientes los cuales aportan vitaminas, minerales y antioxidantes.

Ser variada en cuanto la incorporación de todos los colores que caracterizan el reino vegetal

Dieta variada, colorida y rica en nutrientes

Ayudarnos a trabajar con porciones y tener una referencia a la hora de armar nuestro plato, inclusive también que alimentos escoger si estamos fuera de casa

Ser flexible lo cual no nos perturba a nivel psicológico ya que nos da la posibilidad de entender cuáles son las mejores opciones a la hora de escoger un alimento y cuáles no, sin obligarnos a seguir un régimen estricto dictado por el consumo de muy pocos alimentos.

Ayudarnos a reducir nuestro peso y así abandonar esa condición inicial que nos procuraba malestar

Nos ayuda a bajar de peso y reducir medidas

Este tipo de dieta está prácticamente enfocada en el bienestar general y el mejoramiento de las condiciones de salud.

Dieta Fitness

Una dieta fitness puede ser útil una vez que hemos logrado adaptarnos a una dieta saludable y queremos seguir avanzando en búsqueda de una mejor composición corporal.

Se trabaja para mejorar la composición corporal

Este tipo de dieta se caracteriza por:

Dar un enfoque físico respaldado tanto por la alimentación como por el entrenamiento.

Enfocarse en el mejoramiento de la composición corporal, es decir en reducir los niveles de grasa corporal y aumentar la masa muscular.

Seguir un régimen alimenticio estricto en donde no siempre se tiene la libertad de incorporar todos los alimentos, sino que toca pesar las cantidades de aquellos que incluiremos en nuestro plato y de vez en cuando se permiten alimentos más densos en calorías, siempre con el propósito de llegar a un objetivo específico.

Se necesita pesar los alimentos para tener un control mas estricto en términos de calorías

Requerir una distribución más estricta de las comidas, lo cual nos enseña a ser más disciplinados y constantes en lo que hacemos

Incorporar suplementos y vitaminas

Suplementos deportivos

Utilizar siempre como aliado el ejercicio físico, y la relación dieta y entrenamiento va de la mano con el objetivo que se está persiguiendo.

En conclusión, ambas dietas son efectivas y se apoyan sobre bases concretas garantizando buenos resultados, pero su elección deberá respetar las condiciones en las que se encuentre la persona. Mi recomendación es optar por una dieta fitness cuando ya nos hemos adaptado a comer de forma organizada y saludable y simplemente queremos atrevernos a mejorar aún más enfocándonos en nuestra composición corporal, pero para aquellas personas que aún son víctimas de los malos hábitos, no les aconsejo realizar dietas extremas o elegir un régimen que con mucha probabilidad no podrán mantener, les recuerdo que todo es gradual y persigue una evolución que nos beneficie en todos los aspectos.  

Para asesoría y consultas de nutrición, puedes contactarme desde mi Sitio Web:

logo