Curiosidades

La Navidad: 13 Consejos claves para comer sin subir de peso

La navidad es esa época del año en donde nos preparamos para los reencuentros con esas tradiciones que tanto amamos, aprovechamos para compartir momentos especiales con nuestros seres queridos y también para saborear esos platos típicos que nos gustan y nos recuerdan que vivimos una temporada de festividad.

La Navidad
La navidad es sinónimo de compartir

Pero también es cierto que muchas veces existe la tendencia a descuidarse un poco con la ingesta de alimentos, lo cual nos predispone a un aumento de peso y posteriormente a un sentimiento de culpa por haber exagerado más de la cuenta. Es por esta razón que considero importante compartirles algunos consejos claves para que puedan estar más atentos y comer de manera inteligente.

La Navidad: Consejos para los días previos a las festividades

Es fundamental que tengan presente que podemos permitirnos algunos excesos en las fechas especiales, que son días puntuales y no todo el mes. Y en vista que esos días queremos sentirnos un poco más libres con la dieta, sería conveniente prepararse con anticipación.

Esos días previos podemos optar por una alimentación variada, nutritiva, sin renunciar a nuestros macronutrientes pero manteniendo un balance y alejarnos de los procesados, grasas saturadas y dulces. Mantengamos nuestro cuerpo ligero, pero bien nutrido.

Mantener siempre una alimentación saludable

Sigamos con la actividad física. Diciembre no es sinónimo de sedentarismo, si es verdad que nos concederemos algunos días de relax, pero los restantes días deben ser para potenciar nuestros entrenamientos, esto nos permitirá modular el estrés y quemar más calorías.

Con respecto a la compra de la comida típica navideña, traten de no tener tentaciones en casa tantos días antes. Lamentablemente muchas personas comienzan un mes antes a picar estas comidas que por lo general tienen muchas calorías, además recomiendo que las dejen para ese momento especial de manera que puedan apreciar más la emoción que nos brindan en esa ocasión.

La Navidad: Consejos para los días festivos

Es un error no comer en todo el día ya que eso nos llevara a tener atracones de comida en la noche con consecuentes posibles malestares. Hay que ser inteligentes, comer nuestras porciones adecuadas y si ya sabemos que nos vamos a exceder con el consumo de carbohidratos, por ejemplo, es mejor darle prioridad al consumo de proteínas y vegetales

Recomiendo no llegar a la cena con hambre, un pequeño refrigerio previo nos ayudara a controlar la ansiedad, eso si, debe ser nutritivo y no basado en el consumo de dulces o procesados.

Una merienda previa para controlar la ansiedad

Al momento de la cena, podemos concedernos el probar de todo un poco, recuerden que el secreto está en las porciones

Es importante comer despacio y masticar bien los alimentos, de manera que estos puedan asimilarse mejor y la señal de saciedad llegue antes a nuestro cerebro.

Podemos evitar el exceso de alcohol teniendo en cuenta que lo único que nos aporta son calorías vacías y más si es un licor dulce. Mejor un buen vino que acompañe toda la cena.

Evitar el exceso de alcohol

A nosotras las mujeres nos funciona también vestirnos con ropa más ajustada, eso causara un impacto psicológico por lo que no nos excederemos con la ingesta.

La Navidad: Consejos para los días sucesivos

Sería oportuno evitar comer las sobras del día anterior, mejor sorprender al cuerpo con alimentos ligeros como sopas o ensaladas, tomar mucha agua nos va a ayudar a limpiarnos, así como el incorporar infusiones y jugos verdes para desintoxicarnos.

Alimentos ligeros que ayuden a desintoxicarnos

Terminado el mes es hora de retomar la rutina y para quienes quieran comenzar a cambiar sus hábitos alimenticios es buen momento para dar inicio a una vida más saludable y recuerden incluir la actividad física.

El enfoque no debe ser hacia el pasado sintiendo culpa por los excesos que nos permitimos sino en el mejorar nuestros hábitos, rendimiento y condiciones no solo físicas sino también abordar una mayor conexión hacia nuestra esencia, esa que muchas veces abandonamos por ser tan racionales y metódicos.

La navidad se debe vivir con alegría, relajados, pero en su justa medida sin optar por el abandono y el sedentarismo. Son fechas para disfrutar de esos placeres que nos llenan el corazón, pero teniendo presente primero el amor propio, aquel que nos permite ser íntegros y coherentes con lo que pensamos, decimos y sentimos así que la salud debe ser un pilar fundamental para nuestra vida independientemente de la época del año que estemos viviendo. Solo así lograremos tener una relación sana y no conflictiva con nosotros mismos.

Para asesorias y consultas puedes contactarme desde mi Sitio Web:

revista digital de nutricion